miércoles, 3 de diciembre de 2008

Yo soy un extraño bucle

Hace unos cuantos años tuve la suerte de que me prestaran un libro que no habría podido comprar en ese momento, porque era muy caro: "Gödel, Escher, Bach", de Douglas Hofstadter. Es una maravilla de libro, lleno de creatividad, idea, amor por el saber, humor, y sobre todo, páginas. Porque es un ladrillazo de 1200 páginas de las grandes con letra chiquita. Pero esto no sería nada si se tratara de una novela. El libro se trata de la demostración del Teorema de Incompletitud de Gödel, aquel que nos dice que hay cosas que no es posible conocer (y no habla de trivialidades, sino de todo lo contrario), y que hay cosas que no tiene sentido conocer. La autorreferencia, los espejos, la desformulación, la realimentación, los "bucles extraños" (categória que él mismo propone) están en todo el texto, y por eso pongo el dibujito del ejército de hormigas que caminan por la única cara de la cinta de Möbius del dibujito, que es de Escher. El libro toma más o menos un año, desde que uno lo agarra por primera vez, hasta que lo entiende. Si te toma menos, probablemente no lo necesitabas o no lo entendiste. Claro que se puede intercalar con otras lecturas, o con asados, o locro. Es más, te aconsejo que lo dosifiques porque es una enfermedad. Pero es un viaje que recomiendo de verdad.
Pero bueno, en realidad escribo esto hoy porque estoy leyendo el último de Hofstadter, que se llama "Soy un extraño bucle", que según su propia explicación, es una reescritura de algunas cuestiones filosóficas de GEB, y por lo tanto es el mismo libro, pero es otro. Hoftädter explica que su motivación para hablar del teorema de Gödel en GEB era la filosofía del sistema que se piensa a sí mismo, y que su verdadero interés era aprender sobre el mecanismo del pensamiento. Este último tema, el pensamiento, es el tema de "Soy..." así como de la mayoría de lo que escribió H en los 30 años que hay entre GEB y este último. Si me preguntan, lo que me atrajo de GEB es la combinación de demostraciones matemáticas sólidas y rígidas con recursos literarios de todo tipo. De hecho es esta fórmula la que se puede decir que hizo que ese libro fuera un best seller, a pesar de ser un libro sobre un teorema matemático desconocido para la mayoría de la gente e incomprendido para la mayoría de los que lo conocen. Pero "Soy..." es un libro igual de entretenido, con mucha elaboración y que a muchos les puede resultar incluso mejor, porque usa menos de la mitad de páginas, casi ninguna demostración matemática, y la síntesis es también una virtud en temas científicos. Si uno busca, va a enterarse de que Einstein escribió varios textos de divulgación de sus propias teorías a través de su vida, y no por actualizarlos sino más bien por mejorarlos. Cuando más nuevos, más cortos. Cualquiera que haya pensado sobre cualquier cosa mucho tiempo sabe que siempre se puede conocer más algo sólo con reflexionar sobre ello.
Todavía no lo terminé, pero bueno, no se trata de una novela, en donde un mal final te puede cambiar el concepto del libro. En el blog uno escribe lo que le sale en el momento, no? Supongo que cuando lo termine, ya no lo tendré tanto en la cabeza. Salu2.

No hay comentarios: